domingo, 3 de julio de 2011

Misterios de la naturaleza y la tecnología







La naturaleza en sintonía con la tecnología.
Los cuatro elementos naturales influyendo en nuestra vida y con características propias
Primer elemento: Tierra - Sabiduría
La tierra por tener grandes niveles bajo su corteza tiene el derecho de atribuirle la sabiduría por las antigüedades que a través de los siglos se han encontrado bajo sus capas y por su conservación.
Segundo elemento: Agua - Vida
En las profundidades del agua podemos encontrar diversas criaturas y plantas que nacen, crecen, se desarrollan y hasta mueren, tienen una completa vida alla en donde nosotros los terrestres no podemos vivir por largo tiempo. Por eso se le atribuye al agua la característica de la vida por contener tanta vida, tanto crecimientos, tanta naturaleza en su seno.
Tercer elemento: Fuego - Amor
Podemos ver como arde el fuego, como va creciendo a medida que se enciende la llama, que va quemando todo lo que se le acerca, purificando y renovando toda naturaleza, podemos sentirlo dentro de nuestro corazón, como va naciendo esa luz del amor que tanto le caracteriza a travez de una mirada, de una sonrisa, de un gesto, una palabra.
Cuarto elemento: Aire - Movimiento
Con sus torbellinos de viento se lleva todo, vuela por lugares tan insospechados que todo lo sabe, todo lo cambia, el aire es el movimiento de la información, de la nueva era, de la tecnología.
Las tipografías, estas aparentes diferencias de impresiones, imagenes que nos muestra el ordenador, son una manera de presentar las diversas formas en que los cuatro elementos de la naturaleza en que utilizo como ideología indican sus variadas relaciones entre ellos mismos, con sus diferidos niveles de sabiduría que nos enseñan en la cotidianidad de nuestras vidas, y la influencia del mundo tecnológico de hoy en la naturaleza, como concuerdan entre sí y, también como se oponen en ese extraño, arduo y, a la vez, fácil acceso, en que es este planeta digital.
Sabiduría y tecnología: existe en la tierra, en el agua, en el aire y en el fuego, ellos cumplen funciones especificas que a diario utilizamos y que sin ellas no vivimos, la naturaleza es una gran ideología porque influye y domina a cada uno de nosotros, tiene sus leyes, ordenes, etc. Sin el calor nos congelariamos, sin el aire no podríamos respirar, sin el agua nos secariamos y más de una semana no podríamos vivir, sin la tierra no podriamos caminar, no tendríamos firmeza y el conocimiento que nos ha dado a travez de los siglos. Son cuatro elementos esenciales que si o si utilizamos y no de una muy buena manera. No conocemos en detalle lo que su naturaleza profunda nos quiere decir, y si la llegamos a conocer, percibimos una parte nomas que es muy superficial y material, no advertimos los niveles de sabiduria y vida que existen en ellos, y que influyen mucho en nosotros y que la tecnología también hace uso de ellos, y mayormente los termina dañando. Hoy en día se puede ver en el mundo entero el caos que atormenta, que lastima a estos, y si ellos reaccionan es porque el ser humano no ha actuado correctamente como debía.
Tierra: ¿Porque señalamos la sabiduría, como "virtud", por llamarlo de alguna manera, de la tierra?. La tierra, a traves de sus años, siglos nos ha mostrado en su corteza, en sus capas los diferentes conocimientos que trae consigo misma, todo lo que tiene conservado para mostrarnos, y esto es verificable, porque si agarramos un libro de antropología vamos a ver con más detalles cada uno de estos conocimientos que el hombre ha descubierto de a poco en sus profundidades. Una manera para representar la sabiduría, el conocimiento, es la cultura egipcia y griega, dos culturas que tienen diversas interpretaciones por distintos teóricos que tienen diversos intereses pero ninguna comprensión.
Agua: Si hondeamos en las profundidades del mar, vamos a descubrir millares de seres que habitan en su seno, que nacen, crecen, se alimentan, viven, mueren, entonces porque no decir que el agua tiene la particularidad y la sabiduría de la vida por tener tantas criaturas en su interior como otro mundo tan insignificante y misterioso para nosotros
Aire: Con sus infinidades de movimientos, anda de aca para alla, divulgando y renovando sus diversos aires por abundantes lugares, trayendonos las más insignificantes o populares noticias, brillando con su luz renovadora. El aire es el elemento de la nueva era, de esta era de la información, de la tecnología, de lo nuevo, del cambio, la llamada "NUEVA ERA DE ACUARIO"
Fuego: Ver como se enciende la llama de ese fuego que va quemando todo tipo de impurezas, que purifica, sintiendo ese calor que va renovando la naturaleza. El fuego es un elemento de la naturaleza muy misterioso, aunque lo puedes apagar fácil, no se deja atrapar, en cualquier momento puede encender y ser más potente. El amor es como el fuego, es un calor que se siente y que te renueva, que crece y te purifica.
Los dioses egipcios son característica de la propia naturaleza, ellos trabajaban y divinizaban a la naturaleza, le rendían culto, a partir de ella fabricaban sus herramientas, su tecnología. Cada Díos egipcio reside en la naturaleza física, material, en los cuatro elementos que conocemos, y también en la naturaleza interna del ser humano.
Los egipcios eran muy buenos agricultores, prácticos e inventores, ellos son el origen de muchas tecnologías que se utlizan hoy en día. Trabajaban y rendían mucho culto a la naturaleza. Los dioses egipcios que se han escuchado hablar eran símbolo de la propia naturaleza que ellos la personificaban, la caracterizaban porque tenían a la naturaleza como un Díos, en base a la naturaleza, construían las herramientas, su tecnología para trabajar en ella y sobrevivir sin maltratarla. Eran muy observadores y adquirían la sabiduría en la práctica, sentían lo que hacían y luego actuaban desde el corazón

Hoy en día la tecnología avanza más y más, hasta llega un momento en que cambiamos una salida a la plaza del barrio por una imagen de una playa soleada y refrescante o una puesta de sol en la pantalla del monitor de la computadora, y ya con eso se nos va el cansancio y seguimos sentados en la computadora, trabajando, chateando, etc., llega un momento en que son las 12 de la noche, nos vamos a dormir y dejamos la compu prendida para seguir al otro día, para no estar perdiendo el tiempo prendiendola, apagandola, y así pasamos todo el día frente a una maquina que nos domina, tenemos dolores de columna, de cabeza, de ojos, empezamos a quedar ciegos de tanto mirar esa pantalla luminosa, y no entendemos porque nos pasa todo eso... La tecnología avanza tanto de una forma que no estamos acostumbrados pero nos acostumbramos enseguida al ver cosas que nos llaman la atención intelectualmente, si nos dicen que tenemos que ir hacer tal trabajo a tal lado, nos cuesta, hasta metemos excusas y terminamos convenciendo a nuestro alrededor de hacerlo a nuestra manera, haciendolo via internet que estamos dispuestos siempre, estamos en una era que todo va y viene, fluye, se disluye, todo digitalmente, o sea, virtualmente, en imagenes y procesos mecánicos, automáticos que nunca se quedan quietos, una era de mucha información que nada permanece, en donde cada vez hay más enfermedades a causa de las tecnologías, quiero decir con tecnología, la computadora en todos sus avances, celular, camaras de fotos, digitales, etc. Son enfermedades tan básicas que le ponen nombres tan raros y soluciones tan dificiles que nunca lo terminan curando, las enfermedades siguen apareciendo y cada vez más, hasta mayormente se las niegan diciendo que son comunes en las personas y van incorporandose como nuevos habitos en nosotros, como algo totalmente normal de la vida cotidiana. Por ejemplo: stress, cansancio muscular, dolores de cabeza, etc... no son enfermedades tan graves pero son la causa de las tecnologías, el trabajo con ellas, y la falta de aire libre, me refiero a aire libre: una salida al campo, al río, etc... fuera de la ciudad urbana. Muchas veces ponemos una larga lista de causas de estas "enfermedades" con sus respectivos diagnósticos, y terminamos haciendo una teoría más de todas las que hay en el mundo, nos complicamos tanto con tantos términos nuevos, complejos e intelectuales que nos terminamos subjetivizando y volviendonos locos, diciendo cualquier cosa, nos contradecimos y hasta a veces no nos comprendemos, tenemos que volver a explicar todo lo que escribimos o dijimos porque nuestros conceptos nadie los entendio o los mal interpretaron, esto de la mal interpretación es muy común hoy en día, siempre interpretamos las cosas a nuestro convenir, siempre queremos tener la razón en todo, y por eso hoy en día hay tanto exceso de información por la cantidad de gente que quiere ser un inventor, quiere teorizar, damos vueltas en las mismas cosas y no salimos de ahí... si esta tecnología no para un chiquito, creo que nosotros dentro de unos siglos no existimos más, o si nosotros no hacemos algo para que no avance tanto la humanidad va a quedar fuera del mundo. La tecnología avanza porque nosotros le damos pie para que lo haga, no quiero decir con esto que no podemos usar un celular, una computadora, pero hagamoslo equilibradamente, no al ritmo en que va hoy la información que tan solo vemos letras y no sabemos que dice, las diversas imagenes que pasan delante de nuestros ojos y la tomamos como algo cotidiano, las noticias que salen a diario por las "nuevas" enfermedades en niños mayormente a causa de que está todo el día sentado en una computadora mirando y leyendo no sabes que, creyendo que está jugando a los jueguitos y está viendo imagenes pornograficas, este exceso de imagenes que no tienen control terminan dañando el cerebro no sólo de niños, también de adultos, en el mundo de internet no hay descansos, se cree haber inventado el descanso, pero seguis trabajando igual, hace unos años cuando se invento el mouse para hacernos más fácil el manejo de la computadora, creo que trajo más problema esa facilidad. Las comodidades tecnologicas cada vez traen más dificultades, y se piensa que cada vez son mejores, cada vez son más complicadas para el ser humano que se acostumbra facil a las cosas intelectuales dañando nuestra conciencia que mora en silencio. Son más complicadas porque siempre trae algo por detras que nos complica peor y nos hace la vida más dificil...

Tp Realizado en el 2008 - cátedra aprobada de artes visuales: técnicas contemporaneas visuales - 3er año

Misterios de la psicología y cultura del adolescente y el adulto




Trabajo Práctico sobre la proyección:
“Catherina en Roma”
En relación con los textos de:
José Töpf y Herberto Rojo: Psicología – Lo Inconsciente” y
Raúl Marío Ageno – “El sujeto del aprendizaje”


Consignas


- ¿Cómo está siendo la constitución subjetiva en Catherina?
- ¿Cómo opera lo que dicen los otros en su constitución?


Introducción


Este trabajo se realizará en forma continua, sin responder pregunta por pregunta, respondiendo en una forma narrativa y mayormente textual de los textos a las consignas asignadas como respuesta y característica de la protagonista o alrededor, a partir de una síntesis de lo que dicen los textos, antes mencionados, en relación y adaptación con la película: “Catherina en Roma”, con algunas palabras mías, esperando que sea de una grata legibilidad y comprensión.


Desarrollo


La constitución subjetiva en Catherina es diversa y similar a la vez con respecto a la familia, a las amigas. Mayormente es dominante, influyen mucho en ella, la tratan como si fuese una tabla raza, una máquina a la que la manejan fácilmente, ella siempre está dispuesta a ser el deseo del otro, y cuando piensa lo hace en relación a los demás, teniéndolos en cuenta, y a partir de eso se va constituyendo, con las perspectivas de los demás y no de lo que ella siente, pero luego va a empezar a revelarse, a sentir más su deseo en sí misma, su impulsividad para poder expresarlo. Todo lo que antes había reprimido inconscientemente, ahora lo larga, de una forma en que todos quedan sorprendidos, pero es la constitución subjetiva que a ella la formó, todo ese alrededor que siempre le imponía cosas, y ella aceptaba y aguantaba inconscientemente, entonces absorbió todo ese sentir de los otros y estalló, en algunos momentos para bien y en otros muy impulsivamente negativo.

Según Ageno, en el sujeto del aprendizaje, podemos decir que la constitución subjetiva en Catherina se da a partir de interacciones adaptativas con su medio, en dónde se constituye con estructuras cognitivas que dan lugar para los aprendizajes. Es un sujeto con deseo de saber por derivación – desplazamiento del deseo del deseo del otro que, en la búsqueda del saber, significa el tener saber con el significante que lo completa en su falta de ser.
El sujeto, identificado con el falo (deseo del otro, causa del deseo), se constituye deseando ser el deseo del deseo del otro, ser lo que el otro desea, ser aquello que puede completarlo en su falta de ser.
Lo que el sujeto desea, ser el objeto del deseo del otro, lo desea sin saberlo, porque el falo, en tanto representa la función significante, cancela / anula / borra todo significado al convertirse en la barra / barrera que lo oculta / reprime y, al mismo tiempo, lo condiciona en su significación, en un proceso de metonimización a deslizamiento de sentido. Ser el falo no tiene una significación unívoca. Distintos objetos pueden significarlo. Esta significación está velada, oculta para ella. La razón de lo que desea y busca le está negada. Es difícil descubrir que es lo que el otro desea que uno sea para ser causa de su deseo. Lo que se desea es el significante de ese objeto que cubre la falta de ser, está colocado delante del sujeto y lo determina. El significante del deseo se oculta en la mascarada del sujeto con la que se muestra siendo lo que no es, para ser deseado con lo que se muestra siendo lo que no es, para ser deseado por aquello que desea ser: el significante del deseo del otro. El sujeto se constituye como siendo el falo para el otro pero no lo es. Hay un cierto proceso en el que ella opera cierta renuncia a este deseo reconociendo que no es ni puede ser el que cubre el deseo del otro y se abre la posibilidad de acceder a un deseo propio, lo que le posibilita entrar en relación con una pluralidad de objetos a los que puede libidinizar, derivar su deseo mediante ciertas actividades de sustitución subjetiva que le harán adquirir significación fálica.
Catherina es un sujeto que es soporte de su propio aprendizaje, porque es quién sostiene el deseo de saber y las actividades intelectuales que posibilitan la adquisición / construcción de conocimientos. Es decir, a medida que entabla relaciones con su medio iba sacando conclusiones inocentes sin saber que estaba siendo el deseo del otro, construyendo su propio aprendizaje, sin saber que muchas cosas reprimía, luego esto va a influenciar en su constitución cuando comience a revelarse con lo que aprendió de sus relaciones, es como sí incorpora un poco de cada uno de su alrededor en su constitución subjetiva.
Tiene características de un sujeto cartesiano que es un sujeto del conocimiento, aquel que busca la construcción científica del conocimiento, pero ignora el desconocimiento que el yo tiene de su inconsciente, de su división como sujeto. No sabe realmente quién es, sino como es para los otros, según como se ve, visto desde el decir de los otros. Esta situación es causa del deseo del niño de constituirse en el objeto del deseo de su madre, de ser quién borre el agujero de su carencia presentándose como siendo aquello que le falta, el sustituto fálico que la completa. Queda así atrapada en el deseo de ser el deseo de su madre: desea ser lo que ella desea tener porque no lo tiene. Este es el primer momento del Edipo. Acá podemos ver en el momento de la película cuando Catherina se encuentra con Edward, y éste le muestra una cámara de todo lo que estaban haciendo la familia de ella en su casa, y ahí la ve a la madre desesperada, Catherina la llama por teléfono y va para la casa, justo en el momento en que Catherina tampoco se sentía muy bien, como un poco confundida, por eso se puede decir que esta es la primera fase de la dialéctica del ser que se expresa como: ser o no ser el falo (ser – todo, ser – sin – falta) se resuelve con la identificación del niño con el falo: ser el falo, el objeto del deseo de la madre, ser quién, cubriendo la falta de su madre, la repare en su castración ( en su ser en falta), una especie de auto-consuelo.
El segundo momento del Edipo lo inauguró la intromisión paterna. Un otro que perturba la paradisíaca relación imaginaria, simbólica, madre – hijo, con la introducción de la ley que prohíbe, tanto a uno como a otro, la satisfacción del deseo que los complemente (ser todo para el otro). Esta intervención paterna opera como un corte en esa estrecha unión que posibilitará el surgimiento del deseo propio del niño, independientemente del deseo de la madre. Este es el momento cuando los tres están en el comedor de la casa y tienen una conversación no muy tranquila pero en el cual la madre y el padre se dicen todo lo que tienen que decirse, todo lo reprimido, más, es el padre el que introduce, opera ante madre e hija, a partir de este momento es cuando hay una influencia por parte del padre en Catherina, y ella comienza a revelarse, porque el padre en ese momento descargó en su familia todo lo que el había reprimido, aguantado de la sociedad, y ahí empiezan a reaccionar la madre con la tirada de platos, y la hija más adelante en sus relaciones en dónde va a actuar diferente con más impulsividad, deseos, por satisfacer y que empieza a satisfacer. Este seria el tercer momento del Edipo en dónde la relación se ha tornado triangular, se identifica con el padre y pasa a desear tener el falo como cree que lo tiene el padre. Este pasaje de desear ser el falo a desear tener el falo es cuando empieza a sustituir el objeto perdido por nuevos objetos que la hagan sentir completa, empieza a buscar el deseo fuera de su casa, en otras relaciones, empieza a incorporar las costumbres y hábitos de los demás en su vida, esto de sujeto inconsciente y del deseo insatisfecho por las relaciones de sus amigas que le decían que tenía que hacer, que le hacían hacer cosas que a ella en ese momento no le despertaba ningún deseo, lo hacía para satisfacer el deseo de los otos, pero esta constitución a partir de los otros influyó mucho en su inconsciente que la hizo olvidar de lo que era antes porque ahora actuaba de una forma mucho más activa, aunque en su psiquis tenía todavía la represión que le imponía el padre, porque era la forma que actuaba el ante la sociedad.
Esta influencia de los otros, este soltar de represiones, la hizo entrar en la cuestión del investigar y del aprender en relación con el deseo de saber, despertar su curiosidad, su deseo de buscar una explicación que le permita controlar estas situaciones que lo perturban y le provocan malestar, que puede manifestase de distintas maneras. Por ejemplo: Cuando en la clase de Educación Física, corriendo alrededor del patio, una de las chicas que la vivía molestando, e influyendo en su vida, en este momento sigue con su juego esta chica diciéndole diversas cosas con doble sentido, que esto la hizo estallar pegando un grito que luego salió corriendo. Todos quedaron atónitos, sorprendidos por esa reacción inesperada. Es esto sucedido ella queda librada para su propia investigación de lo que sabe de sí misma y del entorno y comienza a formular sus propias teorías. Algo de esto también pasa cuando ella va contando lo que le va sucediendo en los diferentes ámbitos en donde se relaciona, que va construyendo su punto de vista a través de los otros, sin pensar lo que de verdad quiere, le gusta, etc. A esto se le llama un primer fracaso de Autonomía Intelectual investigativa porque no hace un interrogativo de preguntas, ni investiga si todo lo que le influye en su constitución esta bien o no, absorbe todo, tiene una debilidad intelectual, una limitación en el deseo de saber y en su actividad intelectual porque no tiene la capacidad de conocer, por miedos, etc., y por esta razón, más adelante queda en el goce de la duda que genera un pensamiento circular, en donde siempre afirma o niega lo que le dicen pero no tiene una certeza afirmativa de un pensamiento hasta que se libera de todo lo que la influyó, la reprimió, y empieza a constituirse ella misma pero con mucha influencia de los otros, porque al liberarse, a empezar a mantener esa curiosidad intelectual comienza a liberar las represiones que ella inconscientemente absorbía, reprimía todo lo que le decían, le hacían hacer y ahora empezaba a hacer todo lo que constituía a los otros, pudiendo usar su creatividad, imaginación, reflexión, etc. O sea, toda la estructura de su subjetividad a partir de la constitución de los otros, influyó mucho en su deseo como sujeto constituido en base a los otros que le permitió, luego de un caos, la organización cognitiva y el desarrollo de la capacidad de pensar, de su liberación intelectual y creativa de desear.

José Töpf habla de una lucha que se procesa en el interior de cada persona, el principio de realidad, que el aprendizaje y la sujeción a las nociones de espacio y tiempo, y luego a la noción del otro con un alguien diferenciado, y el principio de placer que es una fantasía que se da en cualquier tiempo y espacio, y se realiza de manera inmediata. Este equilibrio entre estos dos principios, con el medio externo y el interno se denomina homeostasis que se produce por pasaje inmediato o casi inmediato de aquellas substancias del medio externo que el medio interno necesita. Es decir, que apenas registrada la necesidad, la tensión que ello origina busca su distensión lo antes posible. En las estructuras más evolucionadas, puede tolerarse un tiempo de espera, y ello da lugar a respuestas más complejas y más adecuadas. En el nivel psíquico, lo inconsciente también busca una inmediata satisfacción ante cualquier necesidad.
Podemos ver que el principio de placer y de la realidad, este equilibrio de la homeostasis, de hacer algo que la realidad te lleva a hacer por una necesidad interna también lo podemos ver en Catherina cuando le da un beso al chico que le gusta luego de un tiempo de espera, no sucede enseguida, esto era una necesidad interna que ella quería hacer y que la realidad se lo permitió. Fue influenciada por un proceso que también había ocurrido con ella, que le habían dado un beso “sin vueltas” por decirlo de alguna manera. Todo esto pasó luego de un tiempo, porque si vemos a Catherina en todo el proceso de la película en su estructura interna y como actuaba ante los demás era mayormente intacta, igual, no hacía diferencias con nadie, aceptaba todo lo que le decían, y toda esa estructura le llevó un tiempo modificarla, hacer ese cambio que la realidad externa le estaba imponiendo y que inconscientemente y en algunos aspectos de su personalidad, ella necesitaba, pero estaba tan estructurada por los ideales de su padre que reprimía sin saberlo, sin dejarse llevar por lo que sentía, aunque en esos momentos no sentía el deseo de desear.
En la película, los otros que constituían la subjetividad de Catherina, sus amigos y la madre, principalmente, se lo puede incorporar en las psicologías que explican el comportamiento por búsqueda de placer, o sea, por distensión, las llamadas psicologías hedónicas, hacían cosas para satisfacer sus deseos. En cambio, con relación al padre, la psicología que explicaría este comportamiento es la de búsqueda de metas que se le llama psicología hormica, por su ideal de no satisfacer sus propios deseos y estar siempre al servicio de los demás, en un momento de la película, Catherina también la pasa, cuando se siente confundida y busca soluciones con su amigo Edward.
Si nos referimos a la noción de aparato psíquico con relación a Catherina, a su constitución como sujeto, podemos decir que este tipo de aparato es una estructura o sistema complejo que está constituido por partes que se hallan en interacción dinámica entre sí, que son capaces de movimiento para producir algo y necesitan de una energía que las impulse (libido). Este aparato comenzó a funcionar con su energía correspondiente en Catherina luego de que le surgieron varios procesos internos y externos con lo que le influía su alrededor, y que le hicieron despertar esa energía que llevó al funcionamiento de su aparato psíquico haciendo producir las funciones en la totalidad de su persona, que en su alrededor funcionaba impulsivamente, y luego ella adquirió muchas de esas características de su ámbito psico social.
Esta noción de aparato psíquico recurre para su inteligencia a una figura que diferencia un adentro de un afuera, en el caso cuando ella contaba todo lo que pasaba externamente a su alrededor, y que hacía, influenciada por los otros en dónde ella no se implicaba como algo propio que había hecho, por necesidad o por deseo de ella misma, lo contaba como algo totalmente extraño a ella, y acá esta la diferencia entre su interior y el afuera, en donde en ese interior se señalaban sistemas o instancias y las relaciones entre ellos pero sin contar con lo que le habían hecho vivir sus amigas.
Es cuando Catherina cuenta los hechos externos que le suceden a ella y a su alrededor, y se ve el juego de lo conciente, de lo que ella sabía que le hacían hacer, y que no estaba muy bien hecho, pero lo hacía, influenciada por sus amigas, por ejemplo: el robo de sus amigas en el shopping; y lo inconsciente, cosas que le hacían hacer que no encontraba explicación o no entendía el porqué, por ejemplo: el beso que le dio su amiga cuando la estaba tatuando y también le daba alcohol para que no sienta el dolor del tatuaje, también el beso sin vueltas de su amigo, y que luego ella salió corriendo. Estas reacciones influyeron mucho en su constitución porque luego ella lo incorpora como una necesidad interna suya, es como si el exterior le ha despertado esa necesidad que tuvo más adelante, o directamente, influyó en su inconsciente y este luego la hizo actuar en base a su deseo.


Conclusiones


Esta película es como un modo de revelarse de los jóvenes contra esas culturas antiguas, personas y modos adecuados de interrelación de querer fijar en la mente normas acerca del correcto hacer. Se dice que el pensamiento griego a tendido a suponer que el destino humano no está dado de una vez y para siempre, sino que se va construyendo en la interacción dramática entre los protagonistas. Se dice que para SER es necesario descifrar los enigmas de la vida. Conocerte a ti mismo, que es lo que de verdad sentís, pensas, haces, y las relaciones que tenés con respecto a tu madre y a tu padre, porque según estas relaciones pueden influir mucho en las relaciones externas – extrafamiliares.

Trabajo Realizado el 29/10/2008 - cátedra de artes visuales aprobada: psicología y cultura del adolescente y el adulto - 3er año