miércoles, 2 de marzo de 2011

Misterios de la Sociología del Arte




El contexto socio-historico en cual aparece la sociología como ciencia comienza en el siglo XVII con pensadores que fijaron su mirada en el pasado para construir las ideas elementos de la sociología que tenían su antitesis pero que surgían de la realidad del presente, estas eran de la época de Atenas, de los primeros filosofos romanos y griegos de la era cristiana: comunidad - sociedad, autoridad - poder, status - clase, sagrado - secular, alineación - progreso, pero que luego, en la edad de la razón, siglo XVII y S. XVIII empezaron a surgir otras: individuo, progreso, contrato, naturaleza, razón, etc., se fijaron también en la edad media, usaron mucho sus materiales historicos e institucionales, fue la fuente inspiradora y primitiva de muchos cientificos y de ideales utopicos para su restauración; como había conservadores, hubo liberales y modernos, racionalistas y positivistas, esto viene a partir del industrialismo y la democracia revolucionaria, en el siglo XIX y XX, con las diversas revoluciones que emanaban buscando contextos nuevos prácticos para ubicarlos en relación con la filosofía y lo cientifico de textos teoricos, como la dicha revolucion industrial y la revolucion francesa, algunos temas que surgían son: la indole de la comunidad, la localizacion del poder, la estratificacion de la riqueza y los privilegios, el rol del individuo en la naciente sociedad de masas, la reconciliación de los valores sacros con las realidades politicas y economicas, la direccion de la sociedad occidental, siempre se fijaban en el presente de la realidad en que vivian, con algunas ideologias pasadas, su origen es y era la base moral, y el marco intuitivo o artistico del pensamiento para elaborar sus teorías, y así surgieron de las ideologías como el liberalismo, el radicalismo y el conservadurismo; y las demás, como las antes nombradas.
En términos simples, alineación significa exageración, ponderación a algo. Marx habla mucho del término enajenación, que simplemente significa, extravio, distracción. Mediante el trabajo enajenado el hombre no solo establece su relación con el objeto y con el acto de la producción como ajeno y hostiles sino que establece también la relación en que se hallan otros hombres con su producción y su producto, y la relación en que el se halla con esos hombres; y así se enajena su propia actividad, se distrae, se extravía, produciendo una obra que no le pertenece. El trabajador se empobrece tanto más, cuanto más riqueza produce, cuanto más aumenta su producción en potencia y volumen. El trabajdor se convierte en una mercancia tanto más barata, cuanto más mercancia produce. La depreciación (el precio rebajado de algo) del mundo de los hombres aumenta en proporción directa con la acumulación de valor en el mundo de las cosas. El trabajo no solo produce mercancias, sino que se produce asi mismo y al trabajador como una mercancia y le es ajeno al productor, y esto es lo que produce la alineación, que en términos simples, es una ponderación al sistema capitalista, una exageración al trabajo como exclavitud hacía el objeto como materia y mercancia, no teniendo otro valor, haciendo que su productor, el producto de su trabajo y el acto de la producción sea un objeto ajeno y así empobrecer el mundo inteno del trabajador y ser exclusivo del mundo externo. En relación con el arte, con la actividad y la obra, desde mi punto de vista, diría que hoy en día hay alineación, no en todos los aspectos, ya que el artista, en el arte del siglo XX, en varios movimientos, estilos, vanguardias, etc., se hizo exclusivo de la sociedad, pero también hubo en otros que ponía su mundo interior, como por ejemplo en el surrealismo y en obras antiguas clásicas, pero en algunas siempre en pos de la sociedad porque había algún hecho social que ocurría y que el artista tomaba y, a veces, lo relacionaba con su mundo interior. Pero siempre el artista ha estado al servicio de la sociedad de diferentes maneras, y con respecto a los materiales, a la hora de producir una obra de arte, con respecto a los del siglo XX, busca aquellos que más se relacionan con el objeto a trabajar, con su temática, con el mundo exterior, alineandolo siempre como primer objetivo, exagerando la utilización de ellos, usandolo como enajenación de su mundo interior para seguir mostrando a la sociedad lo que el sistema capitalista hace con el mundo entero, aunque se exclavice como mercancia, aunque la sociedad en general compre sus obras con el fin de que e sla obra más famosa, más cara, pero su alineación no esta solamente en ponderar al sistema capitalista, exagerando su trabajo de artista siendo esclavo de la mercancia, la matería, y dejando de lado su mundo interior, sino que su alineación está en mostrar a la sociedad en general lo que la economia capitalista está haciendo de nuestro mundo. El artista está al servicio de la gente, produce, para mostrar la realidad a los que la quieren ver. El artista no se preocupa si esta siendo esclavo o no del sistema capitalista, el tan solo trabaja para la gente, poniendo toda su dedicación y su sentir en la obra, para mostrar lo que está tan obvio y no se quiere ver, y así tomar conciencia.
Las relaciones que establecen los hombres con el sistema capitalista de producción son relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad que tienen la característica que en conjunto forman la extructura económica y material de la sociedad que corresponden a un grado dado del desarrollo de sus fuerzas productivas materiales, que cuando se elevan forman el edificio juridico y politico y al cual corresponden formas determinadas de la conciencia social, es decir, el nivel de conciencia de la sociedad; que según su existencia social determina su conciencia; el modo de producción de la vida material domina el desarrollo de la vida social, política e intelectual, llevándolo a una vida de consumo.

Trabajo - informe realizado el 03/06/2009 en la única cátedra aprobada: sociología del arte del 4to año de la licenciatura en artes visuales, basandome en autores como Nisbet, Raymond, Marx y mi punto de vista

Misterios de los dioses y heroes




Los griegos empezaron a formar ciudades en otros lugares a finales del siglo VII antes de cristo. Hay templos griegos escondidos en muchas ciudades. En el siglo VIII se descubrieron estos templos. Estos templos han sufrido muchas guerras pero se han salvado y todavía están. Se hacían casas para guardar los tesoros que se donaban. En el santuario se hacían competiciones artísticas, y el premio era la fama. Se prohibian las guerras para que se puedan hacer las competencias. Todo era paz. Se ha perdido muchas cosas, lo único que se conserva son los paisajes bellos y algunas esculturas. También se han conservado algunos jarrones, vasos de cerámica, los guardaban en las tumbas de los griegos ya muertos. En en 480 antes de Cristo fue un año desastroso para Grecia, no quedo casi nada. Las estatuas griegas siempre se coloreaban con distintas pinturas, igual que las paredes de los templos. En la 2da mitad del S. V antes de Cristo se construyo el templo de la Metropolí. Todas las estatuas eran casi todas iguales. Los romanos se llevaban barcos repletos de las copias originales y le copiaban las copias a los griegos. Siria el escultor más famoso del S. V construyó el paredón de atenas que todavía está. La mayor parte se conserva como un museo, la otra parte se perdió. Antonio Canova dijo que todas las estatuas son de piedra y las que estaban en el paredón parecián humanas. El gran piso 160 mts de long., 1 mts de largo, la escultura más famosa, 5 cm de relieve. El templo se usaba para reuniones. La virgen Atenea se ha perdido (estatua de marmol). La original era de marmol y de marfil. Permanecio 1000 años en el templo y la trasladaron a Canstantinopla y desapareció. Las pinturas en madera no han sobrevivido ninguna. Con la muerte de Alejandro 320 antes de Cristo se abre una época nueva. Las nueva época hizo que las estatuas se hagan con más movimientos. Las estatuas de antes las hacían musculosas para hacer creer que eran competidoras. En el S. V las estatuas se caracterizaban por su seriedad e irregularidad. En el S. VI ya las estatuas tenían una sonrisa. El arte griego está en los museos. Las estatuas se elegían para los funerales, plaza, etc. Las esculturas griegas siempre son para imitarlas o sacar algo de ellas. Las guerras griegas todavía estuvieron después de 2500 años.

Apuntes - Resumen de un video escrito el 12/04/2002 en la cátedra Historia del arte I, materia que aprobé: 1er año que empecé artes visuales, creo que era mi primer día de clases en la universidad

Misterios de los fósiles




Adentrandome en los túneles que mi tierra filosofal me permite, voy pasando pasillos muy largos, laberintos de piedras rocosas, partes con cementos, otras con brosas, y mayormente tierras duras que faltan labrar, encuentro registros fosiles de antiguas piedras, de diferentes tamaños, colores, clases, huesos de diferentes animales, peces, pájaros, organismos de plantas, hojas, árboles donde sus raíces marcan huellas, señales, algunos metamorfoseados, otros intactos originales, parecerían que tuviesen vida, pero todo son historicos, todo sirve, siglos han estado ahí petrificados, nadie los ha tocado, guardados como un tesoro que el tiempo los cuido, otros han sido sin querer dañados por un descuido, por un abandono, pero ni el mismo se a atrevido a tocarlos, a pesar que en sus remotas épocas han sufrido sus daños, han tenido sus historias, sus costumbres, y luego han vivido ahi enterrado más leyendas legendarías, guerras, luchas, sangres de grandes martires, ellos han estado ahi observando, guardando en la memoría todo para luego cuando alguien los encuentre contarselo todo, penetrando en sus dimensiones sentimos todas sus épocas que han pasado por ahí, todos esos infinitos siglos, vueltas que ha dado la gran rueda de la vida, cuantos han evolucionado e involucionado en su presencia y aquí hoy nos cuenta, nosotros lo investigamos buscamos nuestras herramientas micro y macro, las analizamos, las estudiamos, nos sentamos al lado con un papel y un lápiz y nos ponemos a dibujarlas, al rato nos sale una inspiración, escribimos una pequeña frase que acompaña al dibujo; luego del bolso que encierra la memoría del futuro sacamos una camara de foto, para sacar a estas reliquias con el ojo de la maquina, que quedan penetradas guardadas para luego llevarlas al museo de mi ciudad, también las creaciones exponerlas para hacer conocer a un mundo entero lo que uno puede sacar de su propio trabajo historico e investigativo fisico y akashico, de su propia voluntad, imaginación y de su propio ser en donde el corazón y la mente se unen en un sólo tápiz, en un sólo libro

Misterios de la cosecha




Fundiendome en el interior de la tierra, escarbando con las manos, hago un hueco, me meto dentro así como el agricultor pone una semilla y la tapa, me siento la semilla, el grano que necesita oscuridad para crecer, fabricar mi propia luz, así como los alcoholes del maiz pisingallo del folclore de las tribus americanas que crecen como flores silvestres, parecen plagas, ellos se esconden dentro habitandolos y que si son calentados huyen buscando aire, aire que los deje crecer en libertad sin opresión, sin limites, aprendiendo de sí mismo, equivocandose sólos, así vamos por la vida enseñando lo que vamos aprendiendo, extraemos el jugo de nuestros errores, aprendemos otras cosas en los cursos que la naturaleza del camino nos va enseñando y lo volcamos al libro de la vida, encontramos seres en peligro, lo intentamos salvar como podamos, con las herramientas que el momento nos de, que la memoría nos alcance, sacrificamos nuestra vida para que otros puedan huir y salvarse para otra lucha de las garras de sus tinieblas, en esos momentos sentimos como nace en nosotros una pasión que nos ilumina como un rayo de sol, así como nació aquella flor llamada de la pasión, cuando aquel desgraciado animal que cambiando presa por otra presa mató al misionero salvando a la niña, así con nuestra pasión seguimos el filo de nuestro camino, cosechando historias que la naturaleza nos deja, viendo en las dimensiones de la vida sus múltiples aprendisajes, así vamos alimentandonos, así vamos dando a conocer los misterios del ultra a los iniciados que sienten algo más de lo que se vive solamente aquí, aquellos que necesitan esa mano que los saque del infierno en que viven