martes, 26 de julio de 2011

Misterios de una Entre Ríos en el Período de la Revolución de Mayo




Siguen las batallas y surgen los problemas, Buenos aires quiere dominar el territorio. José Artigas lucha contra Buenos Aires y puede ganar para que las provincias se independicen. Además de eso aparece un candidato a gobernador: Sergio Montiel, que anda diciendo por todo el pueblo que fué él, el que salvo a la provincia con unos bonos que ni existián. Cuando Artigas se enteró lo mandó a llamar a ese tal Montiel para aclarar algunas cositas.
La revolución de mayo trajo a Entre Ríos ciertos vestigios que después se vieron reflejados a través de los caudillos de la época.
En la provincia se vivian muy intensamente las luchas que los realistas de Montevideo habían tomado a saquear los establecimientos ganaderos.
Montiel: ¿Usted me mandó a llamar Don Gervasio?
Artigas: Sí, quiero saber si es verdad eso que andan diciendo por ahí que usted salvó la provincia y yo no.
Montiel: ¡Ah, sí! porque es verdad,desde que crié esos federales todo está mejor.
Artigas: ¿De que me habla?
Montiel: De los bonos federales para pagarle a la gente en vez de dinero, el último mes que vengo pagando es febrero, y vamos camino al próximo.
Artigas: ¡Usted está loco!
Al rato entra el gobernador y caudillo de la época Don Francisco Ramirez, a la casa de gobierno de estos tiempos en Entre Ríos:
Ramirez: ¡Artigas! ¿Qué anda haciendo por estos pagos?
Artigas: Vengo con un amigo que anda diciendo cosas que no existen en el pueblo.
Ramirez: ¿Qué cosas? Espero que no me haya arruinado mi gobernación.
Artigas: No lo sé, pero anda diciendo que él salvo la provincia con unos federales en lugar de dinero.
Ramirez: ¡Pero eso es una mentira! Ya mismo voy aclarar todo esto.
Espere Don Francisco - dice Montiel - ¿Porque no incorpora estos federales y se deja todo el dinero para usted?
Ramirez: Pero, ¡usted es un corrupto! artigas , por favor, echelo.
Artigas: Vayase, señor por favor.
Montiel: Pero Ramirez, escucheme, usted con el dinero puede hacer lo que quiera.
Ramirez: Por favor señor Montiel, no me arruine mi gobernación y vayase.
Cuando Montiel se fué acompañado hasta la puerta por el protector de la liga de los pueblos libres, Ramirez quedó pensativo, y cuando artigas regresó le dijo:
Ramirez: Sabés, Gervasio, Montiel me dió una gran idea. Voy a incorporar esos federales...
Artigas: Pero, ¿y el dinero?
Ramirez: Voy a hacer obras para el pueblo, un bien para la gente, algo que dé recursos; y después sí, los voy a sacar y voy a darle más trabajo y un sueldo propio a cada uno.
Artigas: Usted es magnifico, nunca se me ocuriria una idea tan extraordinaria.
Ramirez: Pero usted hizo mucho por el pueblo, salvo a todas las provincias de ser gobernadas por Buenos aires y fue nombrado "el protector".
Artigas: Sí, ya sé, pero al lado suyo no soy nada.
Los dos se fueron a arreglar la idea de los bonos federales y de las obras.

Realizado en el 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario